Es la serpiente con los ejemplares de más longitud que se conocen, pudiendo sobrepasar algunos los 8 metros y 135 kg de peso, pero en cautividad raramente superan los cinco metros.
El Libro Guiness de los Récords tiene como la mayor serpiente descubierta una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más de diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Célebes. Aunque seguramente lo que midieron fuese una piel, que la hace más larga que en vida.
Existe un debate aún en la actualidad sobre cuál de estas dos serpientes (pitón y anaconda) es la más larga. La anaconda es la mayor serpiente conocida, al ser por mucho la más pesada y, cuando menos, la segunda más larga, después de la pitón reticulada.De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por ser de un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara ventral, prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.